La psicología de los colores y tu marca. Parte 1

Si en estos momentos te encuentras en el proceso creativo del logo de tu marca. Estos artículos son para ti. ¿Te imaginas al logo de Coca-Cola® en color verde? Tal vez no habías pensado en eso. Sin embargo, es necesario que veas al marketing como un arte de persuasión. Entre los muchos factores que influyen directamente en la decisión de compra de un cliente potencial, los más comunes son las señales visuales sutiles. los colores forman parte de esa sutileza.

Al crear tu imagen comercial, es fundamental que tengas en cuenta el impacto de tu selección cromática en la personalidad de esa imagen. Estudios científicos serios han demostrado en más de una ocasión que la selección adecuada del color aumenta el reconocimiento de la marca en un 80%, a la vez que aumenta la apariencia visual en un 93%. De hecho, 85% de los consumidores compran por color.

¿Cuál color necesito?

Existe una combinación maestra: color, diseño / textura y olor. Y ya habíamos hablado del tema de las texturas en un artículo anterior. La fórmula de presentación va, más o menos así: el color, la marca, la apariencia de un producto afecta el 93% de la decisión de compra. Luego está la textura, que afecta al 6% de la decisión de compra. Por último, los sonidos y olores influyen el 1% de la decisión de compra. Sin embargo, centrémonos en lo que nos compete: los colores.

Amarillo

Estimula el proceso mental y fomenta la comunicación. Aunque agota los ojos, aumenta la alegría. Hablando de marketing, el amarillo personifica al optimismo, juventud y claridad. La investigación muestra que es el primer color al que reaccionan los bebés. Y, puesto que tiene una de las longitudes de onda más largas, e uno de los colores más psicológicamente convincentes. Obviamente, este tono llama la atención sobre sí mismo. Por eso hay que tener cuidado: demasiado amarillo causa ansiedad, así que hay que buscar equilibrio adecuado cuando lo vayas a usar en tu marca.

Azul

¿Cuál es el color elegido principalmente para el agua? El color preferido para los hombres. Se conoce que reduce el apetito. Personifica la calma y la serenidad. Se usa principalmente en espacios de oficina porque aumenta la productividad. Crea una sensación de seguridad y confianza en una marca. Y es que, debido al sentido de confianza del azul, se convierte en el color favorito utilizado por las instituciones financieras. También se sabe que el color inspira lealtad.

Rojo

El color de las emociones fuertes. Aumenta el apetito, simboliza la intensidad, la pasión y el amor. En marketing, aumenta la frecuencia cardíaca, por lo que se usa en compradores impulsivos. El rojo crea urgencia (ventas de liquidación). Por lo del apetito es que se usa principalmente en restaurantes. Se ha establecido que un 62 a 90% de los compradores hacen juicios rápidos basados en su influencia. También es el color de la supervivencia, el estado de alerta, la seguridad y el ser físico.

Blanco

Lo usan las novias para los vestidos de boda porque denota limpieza, pureza y seguridad. Pero también se usar para proyectar neutralidad. El blanco agrega espacio para respirar y crea amplitud en áreas llena de gente. Es el color más común utilizado por los vendedores cuando se anuncian cupones y descuentos de precios. El blanco habla de claridad, la frescura y se utiliza para despertar la creatividad. Por eso es el color más común en los bloques de oficinas.

¿Y que hay de otros colores comunes, como el negro, púrpura, verde y naranja? Los analizaremos en una próxima entrega.

COMPARTIR