5 Tips para una correcta señalización en instituciones

La señalización corresponde a un conjunto de señales que en espacios determinados, cumplen la función de informar, guiar o situar a las personas, con el fin de que se puedan mover con seguridad. A diferencia de otras áreas del diseño que se enfocan en un público particular, la señalética se abre a lo universal, con el fin de que todas las personas comprendan sus significados, y tengan acceso a su información. Por esto, es importante tener en cuenta los usos y el comportamiento de los usuarios.

Además, la función de la señalización de un espacio tiene otra función que cae muy bien a las instituciones. Con el tiempo, se ha venido consolidando el valor que tiene como parte de su imagen. Es decir, no solo cumple el objetivo de informar al usuario, sino que ayuda a transmitir la idea de una institución seria, conformada, ordenada, y para quien es valioso el buen uso de sus espacios. Para crear un buen sistema de señalización es necesario tener en cuenta algunos aspectos.

Investigación previa del espacio a señalizar

Antes de empezar a bocetar, el diseñador debe estudiar el espacio a intervenir teniendo en cuenta sus condiciones ambientales, arquitectónicas, geológicas y lumínicas, etc. Igualmente, debe hacer la investigación conceptual, semántica y legislativa. Eso quiere decir que debe conocer las funciones que se dan al lugar, el tipo de usuario, y las normas vigentes en cuanto a señalización e intervención.

Sintetizar

Crear fichas descriptivas con la clase de señal, el texto, la ubicación, la medida, el color, etc. Con el objetivo de llevar un control de aspectos como los impedimentos físicos, o posibles excepciones a la regla.

Creatividad y diseño

Con base en el punto anterior, es momento de elegir las tipografías, los colores, los pictogramas, etc. Siempre en función de la imagen corporativa, de la función y la estética. Con estos elementos se crea el conjunto de señales de forma coherente y que integre la imagen de la institución.

Comprobación de la viabilidad de la propuesta

Es muy recomendable que antes de mandar a producir las piezas se realice una prueba que consiste en crearlas primero en un material como el papel. Este paso es muy importante ya que es muy probable que se encuentren errores que estén a tiempo de ser corregidos.

Elegir el material correcto

Finalmente, la elección del material tanto de las señales como de los soportes, debe hacerse teniendo en cuenta aspectos como la exposición al roce, a las condiciones climáticas, la luz solar, etc.

COMPARTIR