¿Qué es la disposición de un PVL (Punto de venta)?

La publicidad en el punto de venta quizá es de los focos más importantes para aumentar las ventas. Pero quizá el contacto directo con el consumidor, hace de este foco uno de los más versátiles ya  la manera de pensar de los consumidores es diferente, por lo que su percepción del mensaje también será diferente dependiendo del lugar y de la forma.. Es decir, la manera de atraer a los clientes hacia nuestro producto será diferente en cada sitio. Sin embargo, lo que nunca podemos olvidar son aquellos elementos que diferencian a nuestra marca de la competencia.

Aprovecha al máximo del punto de venta, ten en cuenta siguientes aspectos para  que el comprador se encuentre a gusto en el punto de venta, el ambiente, la comodidad al coger los productos, la decoración del punto de venta, el «servicio» en general que recibe, los colores, la música, etc.

Para facilitar la rotación de los productos en el punto de venta existen ciertos lineamientos que debemos considerar como:



Desplazamientos lineales: Los productos se identifican perfectamente a través de la superficie del lineal, por lo que todas las empresas pagarían por conseguir mayores metros para su colocación y conseguir el nivel apropiado entre ellos:


-Nivel ojos, productos con mayores posibilidades de rotación.


-Nivel manos, productos de consumo diario.


-Nivel suelo, productos pesados y de uso regular.





Cabeceras de góndola: Son las situadas en los extremos de los lineales, y por su excelente ubicación son el espacio que tiene mayor demanda a nivel promocional.





¿Zonas y/o puntos de venta fríos o calientes?



Una de las principales funciones que tiene que realizar el departamento de marketing es localizar lugares estratégicos en la calle para situar un nuevo punto de venta o detectar los sectores de más afluencia comercial. Se denominan “calientes” aquellos puntos de venta donde el paso de las personas es superior y recurrente; por el contrario, los “fríos” son aquellos puntos con menor paso de clientes.



La política que debe seguirse es la de mantener los puntos calientes y transformar los fríos. Para ello, existen técnicas de animación consistentes en:



-Poner productos básicos en zonas frías: ej. azúcar.


-Iluminar más intensamente esa zona.


-Montar un stand con degustaciones.
-Cubrir esa zona de espejos.


-Poner una promoción de forma regular.



Y en exterior del establecimiento



Rótulos: Permiten identificar a los establecimientos a través de un nombre, logotipo o símbolo de acuerdo a la imagen que se desee proyectar.


Entrada al establecimiento: Constituye un elemento que separa al cliente del interior de la tienda. En este sentido, es fundamental que potencie la facilidad de acceso e invite a entrar.

Escaparates: Será básico. Existen modas que cambian en el tiempo pero es recomendable no sobrepasar los 15 días sin variar un escaparate y adecuarlo a los diferentes eventos en el tiempo.

       
COMPARTIR