Desinfectar superficies para luchar contra el Coronavirus (COVID-19)

¿Hasta qué punto es útil rociar espacios públicos con desinfectantes? ¿Sirve realmente para evitar los contagios? Repasamos algunas de las investigaciones más recientes al respecto.

En muchos de los países más afectados por el coronavirus abundan camiones rociando calles y locales con tanques llenos de líquidos desinfectantes con el que rocían interiores de transportes, parques y plazas. Muchas recomendaciones nos advierten que nos lavemos las manos y desinfectémos las superficies a menudo tocadas en nuestros hogares. Pero, ¿cuál es la forma más efectiva de prevenir la exposición al virus en sitios públicos como locales, supermercados y sitios comerciales?

"No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente). Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz". Exactamente esto es lo que recomienda la OMS en su página oficial pero, ¿es realmente efectivo?

Según Juan León, especialista en salud ambiental de la Universidad de Emury, la buena noticia es que los desinfectantes químicos, incluido el jabón o soluciones basadas en cloro diluido pueden desactivar el coronavirus, pues destruyen la capa de grasa protectora que tienen estos agentes infecciosos.

"Según han revelado estudios de otros coronavirus existentes, tanto en humanos como en animales, en general el alcohol y cloro inactivan este tipo de virus, incluidos los de esta cepa. Cada desinfectante actúa de manera distinta en cada virus, pero en general los coronavirus acaban siendo inactivados", explica el experto a National Geographic.

Es evidente que el uso de este desinfectante no es la panacea, pues no es inocuo para el ser humano y de hecho, puede provocar irritaciones de las mucosas, además de ser un agente contaminante...

¿Entonces, sirve de algo desinfectar con cloro todas las calles de la ciudad y nuestras estanterías o vitrinas comerciales? . "Los desinfectantes comunes tienen la ventaja de que son capaces de inactivar otros agentes infecciosos- argumenta- . Es cierto que cada virus es diferente al otro". Teniendo eso es cuenta, admite el experto, los desinfectantes comunes eliminarán probablemente esta cepa de coronavirus. Pero hasta que eso llegue, lo mejor para protegerse sigue siendo evitar el contacto directo tanto de tu personal de venta como los clientes visitantes.

Fuente. National Geographic

COMPARTIR